Comunidades Yaquis exigen agua potable de calidad y cantidad
Autoridades tradicionales y miembros de la tribu Yaqui sostuvieron una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de escuchar los proyectos que den solución a la carencia de agua potable de calidad en los ocho pueblos y las 36 comunidades étnicas.
La reunión se realizó a puerta cerrada en el edificio de la Conagua del Distrito de Riego 018 de las colonias Yaquis, con sede en Vícam, Sonora.
Ahí un vecino de la comunidad Yaqui de Bahía de Lobos, José María Cosme Murillo, expuso la situación en la que se encuentra la mayoría de las poblaciones Yorehemes y las penurias que tienen que experimentar ante la falta del recurso agua.
Manifestó que ante la necesidad humana, mujeres y niños han contraído enfermedades a causa de beber el agua contaminada, tal como se presenta también en otras comunidades.
José María señaló que para contar con agua para beber, tiene que excavar hasta encontrar el líquido que usan tanto para consumo humano como para actividades domésticas, mientras que los recibos de pago siguen llegando de manera puntual.
Es por ello que los miembros de las comunidades Yaquis, exigen a las autoridades federales que cumplan con los compromisos establecidos en la mesa de negociaciones para el desarrollo de los pueblos Yorehemes.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Campo Sinaloense pide rescate financiero
hace 2 días
| Culiacán
Van 17 decesos por accidentes viales en este 2026 en Mazatl...
hace 2 días
| Mazatlán, Sinaloa
Muere alcalde de San Miguel de Horcasitas en accidente carre...
hace 1 día
| San Miguel de Horcasitas
Asesinan a balazos a un pepenador en la entrada del relleno...
hace 2 días
| Culiacán
tambien te puedo interesar
¿Por qué cambia el monto de algunos créditos INFONAVIT? Lo q...
hace 2 días
| México
Avances tecnológicos en la seguridad en línea de las platafo...
hace 1 semana
| Mundo
Salud y confianza digital: por qué los profesionales de la s...
hace 1 semana
| Mundo
Guía completa sobre qué visitar en Punta Cana para tu próxim...
hace 1 mes
| Mundo