Semarnat: Derrame en Sonora, el peor desastre ambiental en la industria minera del país
El gobierno federal dio a conocer los resultados del derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Juan José Guerra, Semarnat: "Se podría considerar el peor desastre ambiental en la industria minera del país."
El derrame afectó: 17.6 kilómetros del Arroyo Tinajas; 64 kilómetros del Río Bacanuchi; y 190 kilómetros del río Sonora.
En conferencia de prensa, se dijo que a pesar de que la empresa minera ha argumentado públicamente que el percance se ocasionó por lluvias por arriba de la media, los reportes de la Conagua, demuestran que es falso.
Entre las primeras acciones, la Profepa ordenó la inmediata suspensión y clausura del patio de lixiviados de la minera. También está en curso una demanda penal contra quien resulte responsable y una demanda ambiental.
Guillermo Haro, procurador de Profepa: "Estamos integrando con otras instancias del gobierno federal una demanda por responsabilidad ambiental en base a la ley federal de responsabilidad ambiental para la reparación de los daños. Dicha ley contempla una sanción económica, la más grave por casi 40 millones de pesos más evidentemente el costo de la remediación de los sitios dañados, afectados por pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación del medio ambiente."
Compartir nota
Ultimas Noticias
Descarta Ayuntamiento nuevo panteón en Culiacán
hace 3 horas
| Culiacán
Aseguran moto con reporte de robo en la colonia Salvador All...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa
Localizan en Cajeme a menor desaparecido en Hermosillo duran...
hace 24 minutos
| Ciudad Obregón
Avanzan los Centros SUS en Sinaloa
hace 4 horas
| Culiacán
tambien te puedo interesar
Qué hacer si tu equipaje se pierde en el aeropuerto
hace 2 días
| internacional
¿Se puede cambiar el nombre de un boleto de avión?
hace 2 días
| internacional
“Los amigos son quienes mejor te conocen”: por qué la indust...
hace 5 días
| internacional
Los algoritmos de ruta aprendieron a esquivar el tráfico ant...
hace 5 días
| internacional