Semarnat: Derrame en Sonora, el peor desastre ambiental en la industria minera del país
El gobierno federal dio a conocer los resultados del derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Juan José Guerra, Semarnat: "Se podría considerar el peor desastre ambiental en la industria minera del país."
El derrame afectó: 17.6 kilómetros del Arroyo Tinajas; 64 kilómetros del Río Bacanuchi; y 190 kilómetros del río Sonora.
En conferencia de prensa, se dijo que a pesar de que la empresa minera ha argumentado públicamente que el percance se ocasionó por lluvias por arriba de la media, los reportes de la Conagua, demuestran que es falso.
Entre las primeras acciones, la Profepa ordenó la inmediata suspensión y clausura del patio de lixiviados de la minera. También está en curso una demanda penal contra quien resulte responsable y una demanda ambiental.
Guillermo Haro, procurador de Profepa: "Estamos integrando con otras instancias del gobierno federal una demanda por responsabilidad ambiental en base a la ley federal de responsabilidad ambiental para la reparación de los daños. Dicha ley contempla una sanción económica, la más grave por casi 40 millones de pesos más evidentemente el costo de la remediación de los sitios dañados, afectados por pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación del medio ambiente."
Compartir nota
Ultimas Noticias
Amplían registro de productores de maíz
hace 3 horas
| Sinaloa
IMMUJER dio de alta a 27 pacientes durante el mes de mayo en...
hace 47 minutos
| Mazatlán, Sinaloa
PT en Sinaloa acelera afiliación
hace 3 horas
| Sinaloa
De dos a tres pipas de agua por semana se están enviando a c...
hace 48 minutos
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Guía completa sobre qué visitar en Punta Cana para tu próxim...
hace 2 semanas
| Mundo
Vuelo retrasado: todo lo que necesitas saber para actuar
hace 3 semanas
| Mundo