Resolución de TEE es coincidente con lo que el congreso pretende lograr: Hernández Chávez
El pasado miércoles el Tribunal Estatal Electoral, resolvió a favor de un ciudadano de nombre Jorge Bon Solorio. una impugnación interpuesta por el particular por la omisión del congreso del estado, al no procesar su iniciativa dentro del periodo de seis meses que marca la ley orgánica.
Tras esta resolución el Tribunal Estatal ordenó al poder legislativo que se dictamine la iniciativa presentada por Jorge Bon dentro de un plazo no mayor a los 6 meses previstos en la ley.
Es la primera ocasión que el Tribunal Estatal resuelve a favor de un ciudadano en esta materia y se dice que tras este fallo pudiera estar llegando a su fin la famosa “congeladora” en el congreso del estado.
El presidente de la Junta de coordinación política del congreso estatal Jesus Enrique Hernández Chavez, durante la sesión del día jueves, señaló que hasta el momento no había recibido la notificación por parte del órgano electoral, por lo que esta resolución no ha sido analizada, sin embargo admitió que esta iniciativa, como otras mas, no se han logrado dictaminar dentro de los términos establecidos, principalmente por la carga de trabajo que arrastra el congreso del estado.
Casualmente durante la sesión de este día se presentó una propuesta de acuerdo de la junta de coordinación política, sobre el plan de desarrollo institucional, que precisamente busca actualizar normas y procedimientos que regulan la vida interna del poder legislativo y que se responda con mayor eficiencia y eficacia a las exigencias de legalidad y legitimidad.
Sobre este tema también habló el diputado Adolfo Rojo, quien dijo que se tendrá que analizar los términos en que llega la resolución, e incluso el área jurídica determinará si dicha resolución no interfiere con la autonomía del poder legislativo.
Por otro lado el diputado Hector Melesio Cuén Ojeda manifestó que así como la iniciativa en cuestión del ciudadano Jorge Bon, hay mas de 20 iniciativas que buscan reformar la ley orgánica del congreso del estado, mismas que se han ido a la congeladora.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Sinaloa sale de los estados con problemas de sequía
hace 5 horas
| Culiacán
4 Grupos de la Fuerza de Reacción Interinstitucional realiza...
hace 6 horas
| Mazatlán, Sinaloa
Analiza Gobierno de Sinaloa nuevo préstamo de mil 100 mdp
hace 5 horas
| Culiacán
El Basurón municipal de Mazatlán cuenta ya con un camión de...
hace 6 horas
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Tendencias en trabajo y remodelación en México para 2026
hace 1 semana
| internacional
Cómo elegir un celular con buena cámara
hace 2 semanas
| internacional
Tu rostro es tu pasaporte: por qué la verificación de identi...
hace 3 semanas
| internacional
Guía para elegir celulares Samsung recomendados en México
hace 2 meses
| Mundo