Obama es demandado por 17 estados ante un tribunal federal por el tema migratorio
La demanda es promovida por el gobernador de Texas Greg Abbott
Una coalición de 17 estados liderada por Texas interpuso hoy una demanda en contra de las medidas ejecutivas sobre inmigración anunciadas en noviembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, por las que se regulariza temporalmente a cerca de cinco millones de indocumentados.
Así lo anunció el procurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, que interpuso la demanda ante un tribunal federal al considerar que Obama se extralimitó en sus poderes.
"El presidente está abdicando de su responsabilidad de hacer cumplir fielmente las leyes que fueron debidamente promulgadas por el Congreso y está intentando reescribir las leyes de inmigración, lo cual no tiene autoridad de hacer", dijo Abbott en rueda de prensa.
Los estados que acompañan a Texas en la demanda son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.
Tras el anuncio de Abbott, la portavoz para medios hispanos del Comité Nacional Demócrata, Pili Tobar, calificó la demanda como una simple "maniobra política".
"Los republicanos no tuvieron ningún problema con las medidas ejecutivas sobre inmigración cuando fueron presidentes de su partido los que actuaron", dijo Tobar, en referencia a los exmandatarios Ronald Reagan y George Bush padre.
La portavoz demócrata pidió a los republicanos que, "en lugar de buscar la manera de detener la ejecución de las medidas" de Obama, abran un proyecto de ley bipartidista en el Senado.
La iniciativa promovida por Texas es la segunda demanda de alto perfil en contra de las medidas promovidas por Obama tras la anunciada por el polémico alguacil de Arizona Joe Arpaio, conocido por su mano dura contra los indocumentados y sus redadas en negocios que les dan trabajo.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Campo Sinaloense pide rescate financiero
hace 23 horas
| Culiacán
Van 17 decesos por accidentes viales en este 2026 en Mazatl...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa
Muere alcalde de San Miguel de Horcasitas en accidente carre...
hace 2 horas
| San Miguel de Horcasitas
Asesinan a balazos a un pepenador en la entrada del relleno...
hace 23 horas
| Culiacán
tambien te puedo interesar
¿Por qué cambia el monto de algunos créditos INFONAVIT? Lo q...
hace 1 día
| México
Avances tecnológicos en la seguridad en línea de las platafo...
hace 1 semana
| Mundo
Salud y confianza digital: por qué los profesionales de la s...
hace 1 semana
| Mundo
Guía completa sobre qué visitar en Punta Cana para tu próxim...
hace 1 mes
| Mundo