Aprueban diputados Ley de Procedimientos Electorales.
Siguen los cambios en la materia, sin embargo hubo controversia con respecto al financiamiento público, diputados lo consideraron inequitativo.
Se aprobó en el congreso de Sinaloa, la Ley de Procedimientos Electorales, la cual marca parámetros para llevar a cabo los procesos, designa autoridades en la materia, requisitos para candidatos, independientes además del financiamiento lo cual causó controversia en tribuna.
La ley consta de ocho títulos, 54 capítulos, 309 artículos y ocho transitorios y se aborda la integración de órganos electorales dando paso al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, marca el primero de junio del año que corresponda como el día de la jornada además establece sanciones.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio Irizar recalcó que se trata de una armonización y a la vez se da paso a nuevos conceptos en la materia los cuales fueron consensuados con todas las fuerzas políticas y destacó que pronto el poder legislativo será sujeto activo de estos cambios.
Por su parte la diputada del PAN, Laura Galván subrayó que Sinaloa vive momentos de transición y puso de ejemplo las candidaturas independientes.
Así mismo consideró positivo que las sanciones económicas impuestas a candidatos o partidos se darán de forma directa a la ciencia y tecnología toda vez que el presupuesto anual no le favorece.
Aunque las fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en los cambios el debate se centró en el financiamiento que recibirán los partidos políticos ya que varios diputados lo consideraron inequitativo e incluso fuera de los cambios a nivel federal.
La ley expone en el artículo 65 que el financiamiento a distribuirse entre los partidos políticos se multiplicará entre el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal por el 75 por ciento del salario mínimo vigente en Sinaloa, cuando a nivel federal e incluso en otras entidades es de 65 por ciento.
Mientras que en el mismo artículo inciso A parrafo dos recalca que para actividades ordinarias anuales un 20 por ciento del financiamiento se distribuirá por igual entre todos los partidos, mientras que el 80 por ciento restante será conforme a la votación obtenida en la última elección de diputados por el principio de representación proporcional.
Diputados consideraron los porcentajes inequitativos ya que a nivel federal es 30 y 70.
En defensa del financiamiento la diputada del PRI, Sandra Lara Díaz recordó que la fórmula se aplica en la actualidad e incluso hay jurisprudencia en donde se destaca que los congresos locales son soberanos y pueden tomar este tipo de determinaciones.
A su vez el diputado del PAN, Guadalupe Carrizoza Chaídez expuso que armonizar no significa copiar y pegar.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Se fortalece la seguridad en el IMSS Sinaloa con la organiza...
hace 1 hora
| Culiacán
La tradición y el rico sabor del Pan de Muerto; Conoce su pr...
hace 32 minutos
| Mazatlán, Sinaloa
Registra Guaymas acumulación de agua en calles por fenómeno...
hace 23 horas
| Guaymas
Confirma la Diócesis de Culiacán que el sacerdote Clemente r...
hace 1 hora
| Culiacán
tambien te puedo interesar
Mazda deportivo: Purismo y libertad al volante
hace 4 días
| internacional
App de apuestas de BC Game: qué ofrece apostar desde el celu...
hace 4 días
| internacional
Qué parte de cada venta reservar para impuestos: un cálculo...
hace 4 días
| internacional
Qué hacer si tu equipaje se pierde en el aeropuerto
hace 1 semana
| internacional