Sólo una vez al año se muestra a la Virgen del Camino ante los Yaquis
Durante los días uno y dos de julio, los integrantes de los ocho pueblos Yaquis y sus hermanos que residen en Arizona, se reúnen en la Loma de Bácum para Festejar a la Virgen del Camino

Es la única que une a los ocho pueblos Yaquis, a diferencia de otras festividades Yorehemes, en su celebración participan tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas, por sus milagros desde hace 300 años es altamente venerada, pero también es desmedidamente codiciada.
Sólo una vez al año, el 01 de julio se muestra su imagen y sólo para los integrantes de la Tribu Yaqui, ya que el resto del tiempo es resguardada en alguna de las tantas cuevas que existen en la Sierra del Bacatete, pues su figura es en su totalidad de oro puro.
Se trata de la Virgen del Camino, icono que es reverenciado con el más alto celo que rigen a los Usos y Costumbres de la cultura Yaqui y que, desde el 30 de junio reúne en la Loma de Bácum, a los pueblos de Pascua, Arizona y a los integrantes de los ocho pueblos de Sonora.
El Promotor Cultural Yaqui, Saúl Matuz González, manifestó que el miércoles 01 de julio, por la noche se celebró la misa a la Virgen del Camino y para el día 02 más de 500 danzantes y cantoras ejecutarán diversas danzas, como la del Coyote, el Venado y la de Los Listones.
Compartir nota
Ultimas Noticias

Muere el segundo policía atacado en Colonia Las Vegas
hace 7 horas
| Culiacán

Asesinan a tiros a presidenta municipal de San Mateo Piñas e...
hace 5 horas
| Oaxaca, México

Muere conductor tras choque con un árbol en la carretera Los...
hace 29 minutos
| El Fuerte

Rector de la UAS se reúne con Directores de Unidades Académi...
hace 8 horas
| Culiacán, Sinaloa
tambien te puedo interesar


Diseñe e instale fuentes únicas al instante con IA
hace 2 semanas
| internacional

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi Afore? Consulta fácil y...
hace 2 semanas
| internacional

Estrategias básicas para ganar en ruleta online sin complica...
hace 2 semanas
| internacional