Dañan estela maya de la zona arqueológica de Calakmul
Una de las estelas que se encuentra al pie de la principal estructura de la zona arqueológica maya de Calakmul, en Campeche, apareció dañada con las palabras Tec Mina escritas con pintura negra.
Una capa que los arqueólogos llaman de sacrificio protegió a la estela de un daño mayor.
"Es una capa de cal, le llaman lechada de cal que es lo que utilizan tanto restauradoras como arqueólogos para poder proteger el elemento original que es la piedra", señaló Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.
Suárez Améndola aseguró que el grafiti no amenaza las distinciones hechas a Calakmul por la UNESCO.
En la estela, con otras 119 que hay en ese lugar, está esculpida la historia dinástica de Calakmul.
En 1989 la zona de Calakmul fue declarada Reserva de la Biosfera, en 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a la ciudad maya de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En 2014, la misma UNESCO la declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad, es decir cultural y natural, doble distinción única en México.
Los historiadores mayas también esculpieron en esas estelas figuras de reyes, sacerdotes y guerreros, así como el registro de los eventos más importantes que tuvieron lugar en Calakmul.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentará una denuncia ante el Ministerio Público por Daño al Patrimonio contra quien resulte responsable.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Muere presunto agresor tras balacera en Prados del Sur
hace 58 minutos
| Culiacán
Trabaja Gobierno del Estado para que en todos los municipios...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa
Ataque armado en Prados del Sur deja dos muertos, entre ello...
hace 14 horas
| Culiacán
Confía nuevo Secretario de Seguridad de Mazatlán que se recu...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Tendencias en trabajo y remodelación en México para 2026
hace 1 día
| internacional
Cómo elegir un celular con buena cámara
hace 1 semana
| internacional
Tu rostro es tu pasaporte: por qué la verificación de identi...
hace 2 semanas
| internacional
Guía para elegir celulares Samsung recomendados en México
hace 2 meses
| Mundo