Sinaloa, entre los estados que tiene mayor índice de pobreza.
De acuerdo a datos el 39 por ciento de la población sufre algún grado de carencia, no es necesario ir muy lejos para encontrar a quien tiene carencia de recursos.
Ellos son los rostros y las voces de la estadística de CONEVAL , son parte de los 130 mil 200 sinaloenses en pobreza extrema.
Estas familias toman forma en números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que indican el año pasado en Sinaloa el 39 por ciento de la población es decir mas de un millon 300 mil personas vive grados de vulnerabilidad, ya sea alimentaria, educativa, salud, vivienda y servicios básicos.
No es necesario viajar lejos para conocer sus historias, anclados en la ampliación Bicentenario en Culiacán, a un costado del relleno sanitario y bajo cables de alta tensión 200 familias levantaron con palos, lonas, cartones y lámina un espacio donde vivir.
CONEVAL señala que en 2014 se detectó que el 29.6 por ciento de la población sinaloense tiene pobreza alimentaria, el 18 por ciento carecía de servicios básicos y el 15 por ciento de atención a la salud.
Estos números se reflejan en la invasión denominada Ampliación Bicentenario que nació apartir de la búsqueda de un mejor porvenir el cual se denota esta lejos de llegar.
Muchas personas son desplazadas de la zona serrana, otras se emplearon como pepenadores en el relleno sanitario y ganan en promedio si bien les va 100 pesos por día, cantidad a todas luces insuficiente para cubrir necesidades básicas en un hogar.
En este agreste territorio de la capital de Sinaloa no han llegado los programas sociales o incluso aseguran se les han negado.
Reclaman a las autoridades la falta de atención porque incluso las pocas ocasiones en que han repartido apoyos como láminas o despensas las proporcionan a habitantes de la colonia Bicentenario.
En recientes datos CONEVAL releva que existe un rezago educativo estatal de 19 por ciento y que el 10.8 por ciento no tiene calidad en los espacios de vivienda, como ejemplos están Lupita y Martín de 10 y 8 años respectivamente.
La necesidad y la urgencia de proveer de mejores condiciones a una familia no entiende de tiempos para aterrizar reformas ni justificaciones de secretarios de primer nivel porque en nuestro país hay dos millones más de pobres que en 2012 y a diario viven situaciones difíciles 55.3 millones de mexicanos, osea el 46.2 por ciento de la población.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Aprueba IEES realizar consulta indígena para cargos de Ayunt...
hace 13 minutos
| Culiacán
Intentan despojar camioneta Jeep a la altura de la glorieta...
hace 4 horas
| Mazatlán, Sinaloa
Autorizan cuatro proyectos mediante CEPROFIES
hace 16 minutos
| Culiacán
Ejecutan a balazos a hombre en la colonia Independencia de M...
hace 4 horas
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Guía para elegir celulares Samsung recomendados en México
hace 2 semanas
| Mundo
¿Por qué cambia el monto de algunos créditos INFONAVIT? Lo q...
hace 3 semanas
| México
Avances tecnológicos en la seguridad en línea de las platafo...
hace 4 semanas
| Mundo
Salud y confianza digital: por qué los profesionales de la s...
hace 1 mes
| Mundo