Se prepara la etnia Yaqui para el cambio de Cobanaros
En breve los ocho pueblos de la Tribu Yaqui iniciarán los procedimentos tradicionales para elegir a las nuevas autoridades y efectuar el cambio de vara en cada una de las comunidades.
Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, manifestó que dentro de la organización política y social con que cuenta la etnia, el cambio de poderes es uno de los actos más importantes y de vital trascendencia para conservar su autonomía y cohesión como grupo indígena.
Añadió que la ceremonia de cambio de vara para elegir a las nuevas autoridades se efectúa de manera simultánea en cada uno de los ocho pueblos que conforman a este grupo étnico con representatividad Nacional e Internacional.
Rojo Valencia precisó que los preparativos se realizan desde hace cientos de años e inician con la víspera y en el día mismo de la Virgen de Guadalupe, donde se entablan los primeros diálogos entre las autoridades vigentes del momento para dar pie al inicio del proceso de la nueva autoridad.
Indicó que muchos de los anteriores procesos se agotan y culminan antes del periodo referido, por lo que muchas veces para el último día del mes de diciembre los pueblos de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Pótam, Ráhum, Huirívis y Belem ya están designados los futuros gobernadores.
De tal manera, que para el mes de enero cada uno de los ocho pueblos Yoemes deberán contar ya con los nuevos Cobanaros, toda vez que estos cumplan con los principios de la tradición.
Compartir nota
Ultimas Noticias

Confirman balacera y ataque armado a aeródromo en Villa Juár...
hace 1 hora
| Navolato, Sinaloa

Estos son los puentes oficiales de mayo 2025 según la SEP
hace 1 hora
| México

“Hay mentes pervertidas y perversas que buscan desaforarme”:...
hace 3 horas
| Los Mochis

Cae mega plantío en la Sierra de Álamos: destruyen 21 tonela...
hace 53 minutos
| Cd. Obregón
tambien te puedo interesar

Que no es extranjero el vecino de la Ferrocarrilera que corr...
hace 4 días
| Mazatlán, Sinaloa

Mexicanos indignados tras actitud déspota de 'gringo' en Maz...
hace 5 días
| Mazatlán, Sinaloa

Tips para conducir más tranquilo en la ciudad: Guía práctica...
hace 1 semana
| internacional

¿Cuáles son las tendencias y perspectivas para el mercado la...
hace 1 semana
| internacional