Estudiantes obtienen sustituto de azúcar que ayudaría a combatir la Diabetes

Un grupo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) desarrolló un sustituto de azúcar extraído de una tuna blanca, llamado Candittunm, el cual esperan que ayude a combatir la diabetes en México.
El desarrollo lo llevaron a cabo las alumnas Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes buscaron obtener azúcar para que actuara como un alimento funcional.
La elección de la materia prima se debió a que el fruto es fuente de vitaminas, minerales, calcio, potasio, aminoácidos libres, fósforo, fibra, polifenoles y betalaínas; además, su costo es bajo, explicaron las estudiantes.
La tuna tiene una alta concentración de saponinas, un glucósido tóxico para consumo con propiedades parecidas a las del jabón, detalló la estudiante Fuentes Díaz en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
“Al consumir esta sustancia, hace que tengamos mayor sensibilidad a la insulina, lo que produce que baje la glucosa en la sangre”, resaltó.
Para obtener el producto, las estudiantes extrajeron la pulpa, le retiraron las fibras del elevado peso molecular, luego obtuvieron el jugo de la fruta y le quitaron el agua mediante evaporación para convertirlo en polvo y le añadieron goma arábiga como espesante natural.
Luego, lo secaron con un aspersor para su pulverización y el resultado fue un polvo color arena que sustituye el azúcar de caña para endulzar bebidas como el café o el té, sin alterar su sabor.
Al producto no se le agrega ningún tipo de conservador, por lo que su vida útil es de alrededor de seis meses; sin embargo, las estudiantes no descartan la posibilidad de añadir un conservador para aumentar su durabilidad.
El azúcar de tuna funciona como antioxidante gracias a la vitamina C y contiene 67 veces menos calorías que el azúcar común de mesa, subrayó la estudiante.
“México es el mayor productor de tuna en el mundo, con alrededor de 352 mil toneladas anuales cosechadas, pero como no son ampliamente conocidos sus beneficios, no existen productos que tomen como base este fruto”, mencionó.
Fuente: Notimex
Compartir nota
Ultimas Noticias

Muere el segundo policía atacado en Colonia Las Vegas
hace 7 horas
| Culiacán

Asesinan a tiros a presidenta municipal de San Mateo Piñas e...
hace 4 horas
| Oaxaca, México

Mujer pierde la vida tras aparatoso accidente automovilístic...
hace 7 horas
| Los Mochis, Sinaloa

Rector de la UAS se reúne con Directores de Unidades Académi...
hace 7 horas
| Culiacán, Sinaloa
tambien te puedo interesar


Diseñe e instale fuentes únicas al instante con IA
hace 2 semanas
| internacional

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi Afore? Consulta fácil y...
hace 2 semanas
| internacional

Estrategias básicas para ganar en ruleta online sin complica...
hace 2 semanas
| internacional