Inauguran primera playa y pueblo inclusivo en México
Se realizaron adaptaciones y obras para atender a dicho sector de la población
18 DE MAYO 2016 / FUENTE: INFORMADOR.MX
En Cuastecomates, Cihuatlán, Jalisco, existe la primera playa y pueblo inclusivo de México.
Humberto García fue una de las personas con discapacidad que acudió a su inauguración.
Reconoció que dicho lugar representa un avance importante para que personas con alguna discapacidad disfruten del esparcimiento al que todas las personas tienen derecho.
La intervención no fue sólo en la playa sino en todo el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado (cuyo barniz aún estaba fresco) y se colocaron a los costados señales podotáctiles para invidentes.
Quienes presentan discapacidad motriz pueden desplazarse con facilidad por las rampas; además hay un andador de madera a lo largo de la franja de arena. Hay baños y regaderas incluyentes, así como mobiliario anfibio para ingresar a la arena y el mar; sillas, andaderas y muletas que no se hunden; camillas y camastros. También se acondicionó un mirador y hasta hay espacio para perros guía.
Sergio Luis Meza Navarro es representante de organizaciones de personas con discapacidad y aunque aún no había utilizado las sillas, quedó encantado con el avance que esta playa significa para la inclusión.
“Se ven funcionales, la cosa es utilizarlos para ver qué tanto nos pueden servir para acercarnos a la playa, para andar en la arena y para meternos al mar”.
En Quintana Roo hay una playa similar, pero el poblado no tiene condiciones de accesibilidad.
Héctor Figueroa Solano, secretario del Consejo Estatal para la Inclusión (Coedis) reconoció que hubo pendientes, mismos que se subsanarán en breve durante la segunda etapa del proyecto.
La inversión fue de 47 millones de pesos (13.8 federales y 33.4 estatales).
Con información de INFORMADOR.MX
Compartir nota
Ultimas Noticias
El Plan A de Tere Guerra es ser la Coordinadora Estatal
hace 21 minutos
| Culiacán
Hay más elementos de seguridad patrullando la zona rural
hace 2 horas
| Mazatlán, Sinaloa
Más lluvia y más calor, fenómeno de El Niño
hace 24 minutos
| Culiacán
Entregan apoyos a través de la Beneficencia Pública en Mazat...
hace 2 horas
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Salud y confianza digital: por qué los profesionales de la s...
hace 3 horas
| Mundo
Guía completa sobre qué visitar en Punta Cana para tu próxim...
hace 3 semanas
| Mundo
Vuelo retrasado: todo lo que necesitas saber para actuar
hace 4 semanas
| Mundo