Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo este martes a Radio Fórmula que desde 2011 la administración de Javier Duarte recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos falsos o ”clonados” de quimioterapia para niños, y aún así el gobierno del político ahora prófugo siguió comprando productos a la empresa que los vendió.
Yunes relató que la primera ocasión en que se aplicaron falsas quimioterapias, con un producto llamado Avastín, fue el 6 de julio de 2010, cuando era gobernador el priista Fidel Herrera.
Meses después, el 26 de mayo de 2011, la empresa Roche informó al gobierno de Veracruz, ya con Javier Duarte al mando, sobre los resultados de un estudio, en el que se confirmaba que esos medicamentos eran falsos, y no de esa marca, como decían los empaques.
“Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la muestra no corresponde a un producto original Roche, y no contiene principio activo”, indicó Roche, de acuerdo con Yunes.
A pesar de tener ese reporte, acusó Yunes en el programa de Denise Maerker, el gobierno de Duarte solo archivó la información, para encubrir a Fidel Herrera, y siguió comprando productos a tres empresas que entregaron el Avastín.