Maggy

Los clásicos productos de la cocina mexicana como Consomate y Caldo de Pollo Maggi son también de Nestlé una empresa Suiza.
Cervezas

La cerveza Corona fue vendida a la compañía belga Anheuser-Busch InBev que, además, compró plantas de producción y tiene los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos (por cierto, les dejamos el comercial sobre la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos que ha levantado polémica)
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, fusión de dos grupos cerveceros y con marcas como Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena, ahora forma parte de la compañía holandesa Heineken International (que, a cambio, le dio el 20% de sus acciones).
Salsa y botanas

La salsa Tabasco fue comprada por el estadounidense Edmund McIlhenny en 1868, pero su origen de este producto es mexicano. El Pelón Pelo Rico tampoco es adquisición de nuestro país. Este icónico dulce de pulpa enchilada pertenece a The Hershey Company. Los Rancheritos, Churrumais, Crujitos y botanas similares de “sabor picosito y con limoncito” tampoco son mexicanas. En realidad Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega (y se llamaba Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México), actualmente es subsidiaria de PepsiCo que la compró en 1966.
Helados

Los Helados Holanda en el Mercado de San Juan en 1927. Era un puesto de los hermanos Francisco y y Carmen Alatorre, que fue expandiéndose hasta convertirse en el mayor productor de este tipo de alimento en México en 1982. Actualmente, es una marca perteneciente a Unilever pero siempre podemos recordarla antes de internacionalizarse.
Chocolate Abuelita

El Chocolate Abuelita ahora pertenece a Nestlé, que también compro los productos de la extinta Fábrica de Chocolates la Azteca como el afamado Carlos V, un producto estrella de la década de los 70s a la de los 90s. Lo interesante es que esta empresa mexicana pasó a formar parte de la Quaker Oats Company, lo que le permitió adquirir Larín (sí, la misma que fabricaba Tin Larin). Nestlé, al comparar la Azteca, se quedó con todas sus marcas como Morelia Presidencial, Freskas, Cajetoso y Almon-Ris, a excepción de la Avena 3 Minutos que (¡no, tampoco es mexicana!) sigue siendo de Quaker. Y hablando de chocolates, los conejitos Turin son de la firma estadounidense Mars (la misma que fabrica los M&M's) desde 2015. La empresa Turin fue fundada por Pablo Traverso y Jesús Peñaloza en 1928 y, antes de ser vendida, tenía mercado en 25 países.
Galletas Marías

Las galletas Marías, Habaneras y Saladitas ya no son tan mexicanas como pensabas. Resulta que el ingrediente de muchos atoles como Maizena pertenece a Unilever y lamentamos decepcionarte pero Gamesa es de Pepsico. Unilever es otro coloso que ha absorbido productos mexicanos como la margarina Iberia, que fue de Productos de Leche (PROLESA) hasta 1997.
Sonrics

PepsiCo también compró Sonrics, que fundada en 1986 y tuvo un gran éxito con las cajitas en las cuales, además de dulces como las clásicas paletas Tix-Tix, encontrabas una figura coleccionable de los Looney Toons o Batman Returns.
Fabuloso

Colgate-Palmolive, la multinacional presente en 222 países, tiene entre sus marcas a Fabuloso, Suavitel, Ariel y ¡Maestro Limpio!. Procter & Gamble se quedó con la línea de detergentes Salvo. Henkel tiene a Más Color. Henkel (y también al famoso Resistol).
Aurrera

Aurrera, que nació en 1958 a manos del empresario Jerónimo Arango, es del grupo Walmart. ¿Comex? A Comex la quería comprar Sherwin-Williams, pero terminó en manos de PPG Industries que también está invirtiendo en armadoras extranjeras de automóviles.
También te puede interesar: