Hoy inicia oficialmente la primavera y seguramente has escuchado la popular frase “andar como burro en primavera”, lo cual suele referirse a encontrarse en un estado de excitación, pero por qué se relaciona con esta estación del año.
Resulta que la llegada de la primavera involucra un aumento de las horas de luz, la cual ayuda a la secreción de vitamina D. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Médica de Graz, en Austria, los hombres con altas cantidades de vitamina D presentan un mayor nivel de testosterona y por lo tanto experimentan un incremento de líbido. En este sentido, en zonas donde el cambio de estación es más palpable, tras alcanzar sus niveles más bajos durante el oscuro invierno, los niveles de vitamina D aumentan a partir de marzo.
De igual manera, la exposición a la luz aumenta la secreción de endorfinas y el aumento de serotonina tanto en hombres como en mujeres, las cuales alivian el estrés, levantan el ánimo y estimulan la respuesta sexual. Si a esto le agregas el estímulo visual que representa el uso de prendas más pequeñas y ligeras debido al calor, lo que incita a que la producción de endorfinas y testosterona sea aún mayor, entonces los niveles de deseo sexual se pueden elevar al techo.
Además, en las mujeres esta época favorece la secreción de feromonas, dopamina, oxitocina y noradrenalina, hormonas que participan en la atracción sexual e influyen en el estado de ánimo cargándolas de vitalidad.
Otro factor importante, es que con la llegada de la primavera los días son más largos y nuestra vida social es más activa. Y es que los efectos del clima sobre el comportamiento sexual son bastante predecibles. Tanto que las ventas de preservativos y de viagra aumentan alrededor de un 15% cada año por estas fechas, según la Sociedad Española de Sexología.
El calor, la luz, y los estímulos visuales que implican los procesos de floración en las plantas también tienen el mismo efecto en los animales, entonces lo único que queda pendiente es explicar por qué “como burro” y no como “como conejo” o “como perro. Bueeeeno, creo que esa se las dejo a su imaginación.

También te puede interesar: