Un total de 20 personas del municipio de Mazatlán fueron beneficiadas en la segunda campaña de cataratas que realiza el Sistema DIF Mazatlán en coordinación con Cirujanos Oftalmólogos del programa de Cirugías Extramuros del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Salud Estatal.
Las cirugías se realizaron completamente gratuitas ya que van dirigidas a las personas de escasos recursos y que no cuentan con ningún tipo de servicios médico a excepción del seguro popular, la gran mayoría de los beneficiarios son adultos de la tercera edad.
En las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal se realizaron las cirugías donde previamente fueron seleccionadas y diagnosticadas para llevar a cabo el procedimiento, se informó que este tipo de cirugías oftalmológicas tienen un costo de entre 25 y 30 mil pesos, sin embargo, al hacerlo bajo el programa de cirugía extramuros, los beneficiados reciben sin costo la hospitalización y la cirugía.
Cabe señalar que este padecimiento (las Cataratas) es la primera causa de ceguera en las personas de la tercera edad, por lo que es prioridad atender este tipo de casos para permitirles tener una mejor visión además de mejorar su calidad de vida.