
El general Zaragoza, el responsable del triunfo ante los franceses, nació en Goliad, Texas, un poblado ubicado a 60 millas de Corpus Christi. Zaragoza nació en 1829. cuando Texas aún era parte de la República Mexicana. Para 1862, fecha de la batalla de Puebla, Texas ya era parte de los Estados Unidos. Este hecho dio mayor significado a los mexicanos nacidos en Estados Unidos.
2. Fue importante en la guerra civil de Estados Unidos
La invasión de México por parte de los franceses fue propiciada por la enorme deuda de aquel país con la nación europea hacia 1860. Por tal motivo, el emperador Napoleón III giró la orden militar,que también llevaba la intención de ayudar a las fuerzas confederadas del sur de Estados Unidos en la guerra civil (1861-1865), plan que fue detenido, por las fuerzas militares mexicanas.
3. Tiene una sede oficial en Texas
En 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad como el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. Actualmente, el Cinco de Mayo es una fiesta popular que cuenta con el apoyo de consulados mexicanos a lo largo y ancho del país.
4. Los hispanoablantes se unieron a la fiesta
La fecha comenzó a verse como una oportunidad para celebrar todo lo latinoamericano en Estados Unidos.
5. Es símbolo de orgullo del Chicanismo

La ocasión ha sido aprovechada sabiamente por los restaurantes y compañías tanto de México como de Estados Unidos que en estas fechas comercializan productos, comida y bebidas de origen mexicano de todo tipo. Y para muestra basta un botón: según Forbes, el 5 de mayo se consumen en Estados Unidos 81 toneladas de aguacates.
7. Es una fiesta celebrada por millones
La fiesta se celebra con fuerza en ciudades con gran concentración de mexicanos —como Chicago, Los Ángeles, Portland, Oregon, y, St. Paul Minnesota— donde cientos de miles de personas se reúnen para celebrar la ocasión en festivales masivos, muchos de ellos al aire libre. En el 2016, el festejo que se realiza durante dos días en Denver, Colorado, atrajo a 400,000 personas.
8. Hay mucho tequila
Según reportes de CNN, en 2014, el Cinco de Mayo se convirtió en la fiesta ocurrida fuera del invierno en la que se consume más alcohol de todo el año (incluso más que en el día de San Patricio). La celebración ocupa actualmente un sitio entre las 5 fiestas en las que más se bebe en general. Tan solo en 2016, los norteamericanos gastaron $2.9 billones de dólares en margaritas. ¡Salud!
9. La confunden con la independencia de México
También te puede interesar: