Miles de afectados y desalojados, escuelas y oficinas públicas cerradas. El balance de las inundaciones en la mitad oriental de Canadá se agravó este lunes, aunque las autoridades se mostraron esperanzadas de que el nivel de las aguas empiece a estabilizarse.
El pico de la crecida se alcanzó al este de Quebec, en una zona entre Gatineau, ciudad que se halla frente a la capital federal, Ottawa, sobre el río de los Outaouiais, y Montreal, a 200 kílometros río abajo, reportó Martin Coiteux, ministro quebequense de Seguridad Civil.
Members of 12e Régiment blindé du Canada help to evacuate the residents of Rigaud, Quebec. #OpLENTUS pic.twitter.com/PMCfGE9Hp7
— Canadian Forces (@CanadianForces) 8 de mayo de 2017
El nivel de las aguas se estabilizó prácticamente y “a partir del miércoles se comenzará a sentir una mejora gradual de la situación”, declaró el ministro provincial. En su último boletín, Emergencia Quebec indicó que había 2 mil 500 residencias inundadas en 146 localidades, y más de mil 500 personas habían sido evacuadas, la mitad de ellas en Gatineau.
Members of 5e Régiment d'artillerie légère du Canada fill sand bags during #OpLENTUS 2017 pic.twitter.com/dxdxyeCdCs
— Canadian Forces (@CanadianForces) 8 de mayo de 2017
Esos desalojos son obligatorios a causa del estado de emergencia decretado en decenas de ciudades, donde se abrieron centros de acogida. Se ordenaron retiros de familias en Pierrefonds, en la costa noroeste de la isla de Montreal, tras la rotura de tres diques, elevando el nivel de las aguas en zonas ya muy inundadas.
#inondations #Gatineau: Depuis le 18 avril c'est plus de 319 000 sacs de sable distribués aux citoyens dans 11 sites. #MSGU pic.twitter.com/kCIhPp3Aqj
— Ville de Gatineau (@ville_gatineau) 8 de mayo de 2017
Una combinación de fuertes precipitaciones y escurrimiento por el derretimiento de la nieve ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa y Montreal, lo que impone importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.
También te podría interesar:
Obama recibe premio John F. Kennedy
Bansky reaparece con mural sobre el Brexit
Francia prepara la transición tras triunfo de Macron