¡Ojo mujeres! Una copa de vino al día no es tan buena como dicen


Si desde que escuchaste la frase popular “una copa de vino al día es buena para la salud” la acogiste como tu regla de oro, entonces estás por sufrir una gran decepción
¡Ojo mujeres! Una copa de vino al día no es tan buena como dicen

Por

miércoles, 24 de mayo de 2017 0:00

Desde hace años es común que escuchemos sobre el beneficio antioxidante de la “copita de vino” al día, pero ahora un nuevo reporte del Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer reveló que beber tan sólo 10 gramos de alcohol al día está asociado con in incremento del 5 por ciento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre menopáusicas y del 9 por ciento en mujeres post menopausia.

Esto es el equivalente a una copa pequeña de vino, 8 onzas de cerveza o una sola onza de licor. La relación radica, posiblemente, en que el alcohol se convierte en un acetaldehído, un químico que puede causar mutaciones en el ADN y que potencialmente puede conducir a cáncer en los tejidos expuestos.

“El consumo de alcohol también está asociado con elevados niveles de la hormona sexual femenina estrógeno. La acumulación excesiva de exposición al estrógeno es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama”, dijo a la cadena CNN Chin-Yo Lin, un investigador del Centro para Receptores Nucleares y Señalamiento Celular de la Universidad de Houston.

Para realizar el reporte los investigadores analizaron 119 estudios observacional de cáncer de mama alrededor del mundo, los cuales incluían un total de 12 millones de mujeres y más de 260 mil casos de cáncer de mama.

Los investigadores también encontraron fuertes pruebas que sugieren que ser físicamente activo en general, desde caminar enérgicamente a una actividad más vigorosa, disminuye el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico; mientras que la realización de actividad física vigorosa, como correr o andar en bicicleta, disminuye el riesgo de cáncer de mama pre menopáusico.

Irónicamente también se encontró que el sobrepeso u obesidad en una edad más temprana, entre 18 y 30, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama pre y postmenopáusico. Por lo contrario, la obesidad post menopaúsica es un factor de riesgo.

Así que ya sabes, mientras que tomar una copa de vino al día pueda ser bueno para el corazón también puede que sea malo para tu cuerpo a nivel cancerígeno, tendrás que medir los riesgos de acuerdo a tu historial médico y posibles padecimientos hereditarios. No cabe duda que la decisión no es fácil, ¿qué tal si lo dejamos en unas cuatro copas a la semana?

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias