La barba siempre ha sido considerada un símbolo de virilidad. El estereotipo del hombre rudo, fuerte, leñador; sin embargo, desde hace unos dos años el vello facial se convirtió en una súper tendencia de moda que continúa esparciéndose entre la comunidad masculina.
Tanto, que ahora en Rusia, hasta lo consideran una “protección contra la homosexualidad”.
Metropolitan Kornily, un predicador de la Iglesia ortodoxa rusa manifestó en una entrevista con un medio ruso que los hombres deberían dejar de afeitarse para “protegerse de la homosexualidad”.
“Dios nos dio reglas. Está escrito que Dios creó a todos con barbas. Los católicos occidentales se han alejado por completo de este concepto. Pero esto está claro: los iconos, no podemos imaginar a Cristo o un santo sin barba. Uno no se debe oponer a su creador. Es una cosa monstruosa ver que la ropa y peinados de los hombres cambian”, declaró el obispo, de acuerdo con medios internacionales.
Y es que de hecho en ese país la cultura de la barba es algo muy arraigado desde la antigüedad. Hace 315 años el monarca ruso Pedro “El Grande” intentó disuadir a la población masculina de esta tendencia, ya que no iba con el canon europeo del hombre “limpio”, para ello creó un impuesto sobre las barbas, y con ello se introdujo una especie de moneda especial con el sello de barba como una especie de comprobante de pago. Aún así, los rusos prefirieron seguir usando sus barbas largas, aunque tuvieran que pagar.
Así que, independientemente de las creencias de Kornily que las ven como un legado de Dios, la realidad es que las barbas son una tendencia, una decisión personal respecto a una moda que puede favorecer o no tu aspecto físico, como lo es cualquier corte de cabello.
Si eres o no gay y usas o no barba, verdaderamente no tiene relación alguna. Aunque irónicamente existe una subcultura dentro de la comunidad gay que prefieren el look “leñador” de abundante vello facial y corporal, estilo “rudo fortachón”, se les llaman curiosamente “Osos”. Tal vez alguien debería informarle a Kornily al respecto.
También te puede interesar: