El presidente estadounidense Donald Trump acusó este martes a sus rivales demócratas de ser en gran parte responsables del fracaso de la reforma del sistema de salud, prometida desde hace siete años por su partido y pilar emblemático de su campaña electoral.
We were let down by all of the Democrats and a few Republicans. Most Republicans were loyal, terrific & worked really hard. We will return!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de julio de 2017
"Todos los demócratas y algunos republicanos nos han dejado caer. La mayoría de los republicanos han sido leales, formidables y han trabajado muy duro. ¡Volveremos!", escribió Donald Trump en Twitter a primeras horas de la mañana, tras verse obligado la víspera a admitir que el proyecto de reforma había naufragado a causa de las nuevas defecciones de senadores republicanos.
Este fracaso constituye una derrota humillante para los republicanos, que además de estar en la Casa Blanca controlan ambas cámaras del Congreso.
A causa de las divisiones entre ultraconservadores y moderados, los republicanos ya habían postergado varias veces el tratamiento de la reforma de la administración del demócrata Barack Obama sobre la cobertura médica, la llamada ''Obamacare'', vilipendiada por la derecha estadounidense.
My colleague @JerryMoran and I will not support the MTP to this version of BCRA #HealthcareBill
— Mike Lee (@SenMikeLee) 18 de julio de 2017
Dos senadores republicanos, Mike Lee (Utah) y Jerry Moran (Kansas), le dieron el lunes por la noche el golpe de gracia al proyecto del presidente, al anunciar que votarán en contra de una nueva versión de la reforma elaborada por los líderes de la mayoría republicana, que intentaron en vano conciliar a sus facciones.
My full statement opposing this version of BCRA: pic.twitter.com/CUq4Kibe0I
— Jerry Moran (@JerryMoran) 18 de julio de 2017
Con ellos, y los otros congresistas, Susan Collins (Maine) y Rand Paul (Kentucky), ya son cuatro de los 52 senadores republicanos que han manifestado públicamente su oposición, y se necesitaban como mínimo 51 de los 100 votos del Senado para aprobar el proyecto.
The Senate must go to a 51 vote majority instead of current 60 votes. Even parts of full Repeal need 60. 8 Dems control Senate. Crazy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de julio de 2017
Algunos temen que la derogación de la Ley del Cuidado de Salud Accesible -nombre formal del Obamacare- pueda afectar negativamente a millones de estadounidenses al privarlos de Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres y discapacitados, o hacer que los costos de salud se disparen para las personas con condiciones preexistentes.
También te puede interesar:
Muro fronterizo destruirá refugio silvestre