La popularidad del presidente brasileño Michel Temer cayó en los últimos meses y tan sólo el cinco por ciento de la población aprueba su gestión, según una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE) encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
“La popularidad del presidente Temer cae fuertemente entre marzo y julio de 2017 y llega a su nivel más bajo, el porcentaje de los que evalúan el Gobierno como óptimo o bueno pasa del 10 por ciento en marzo al 5 por ciento en junio”, informa la encuesta.
Para el cinco por ciento de brasileños el Gobierno de Temer es óptimo o bueno, para el 21 por ciento es regular, para el 70 por ciento es malo o pésimo y un tres por ciento no supo o no quiso responder a la pregunta.
El resto de indicadores arrojan aún peores notas para el líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB): el 87 por ciento afirma no confiar en él y el 83 por ciento no está de acuerdo con su forma de gobernar.
87% não confiam no presidente #CNIIbope
— CNI Brasil (@CNI_br) 27 de julio de 2017
Temer accedió al poder en mayo de 2016 tras un polémico proceso de “impeachment” contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
A pesar de que en aquel momento Rousseff contaba con bajos índices de popularidad, la actual encuesta indica que en la comparación entre ambos el actual presidente sale peor parado.
El 52 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno de Temer es peor que el de la exmandataria: para el 35 por ciento es igual, para el 11 por ciento es mejor y el dos por ciento restante omitió la respuesta.
52% acham que o governo Temer está sendo pior que o governo Dilma. #CNIIbope
— CNI Brasil (@CNI_br) 27 de julio de 2017
Sobre las perspectivas para lo que queda de Gobierno (en principio Temer debería gobernar hasta octubre de 2018, cuando están previstas las próximas elecciones) el 65 por ciento cree que será malo o pésimo, el 22 por ciento cree que será regular y el nueve por ciento bueno u óptimo.
65% acham que o restante do governo será ruim ou péssimo. #CNIIbope
— CNI Brasil (@CNI_br) 27 de julio de 2017
El presidente Temer está denunciado formalmente por un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente haber recibido sobornos de empresarios del grupo cárnico JBS.
La Cámara de Diputados votará a principios de agosto si autoriza que la denuncia siga su curso, lo que supondría el cese inmediato de Temer para que sea investigado y posteriormente juzgado por el Tribunal Supremo Federal.
Asumiría el cargo en su lugar el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que pertenece al partido Demócratas, de tendencia conservadora y aliado del Gobierno.
La encuesta divulgada este jueves se realizó entre los días 13 y 16 de julio y preguntó a 2,000 personas de 125 municipios de todo el país.
También te puede interesar:
Trump conoce a los 'soplones' en Casa Blanca