¿Qué pensarías si te dijesen que una de las maneras más eficaces de salvar vidas es lavarse las manos?
Un gesto tan simple y poco costoso es uno de los sistemas más efectivos para prevenir las infecciones que cada año causan la muerte de miles de personas en todo el mundo.
En Oxfam Intermón tenemos mucha experiencia en hacer llegar agua potable a las personas que más lo necesitan, especialmente en situaciones de emergencia humanitaria. Pero no solo defendemos el derecho al agua asegurando que las personas puedan acceder a ella en el corto y largo plazo, sino que también promovemos hábitos de higiene para prevenir la propagación de enfermedades. Esto incluye, entre muchas otras cosas, explicar de un modo didáctico cuál es la forma correcta de lavarse las manos, un gesto que salva vidas y que incluso en los países económicamente más desarrollados, no se suele hacer del modo apropiado.
La importancia de lavarse las manos
- Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, ya sea de la mano a la boca o la nariz, así como por el manejo de alimentos o agua.
- Miles de personas mueren cada año en todo el mundo por culpa de infecciones que se propagan a través de las manos.
- Lavarse las manos es la medida más importante, barata y eficaz para evitar la transmisión de gérmenes y evitar infecciones.
¿Cómo enseñar a lavarse bien las manos?
La promoción de hábitos de higiene es una tarea más compleja de lo que parece, ya que depende del contexto, la cultura, el género de las personas afectadas, etc. Por eso es importante conocer a la población, sus costumbres y gustos, para transmitirles el mensaje del mejor modo posible. Así, por ejemplo, en algunos países se enseña cambiándole la letra a una canción popular en el país, mediante obras de teatro o juegos infantiles.
A continuación narramos una experiencia que Oxfam en Irak llevó a cabo en octubre de 2017. Cada 15 de octubre, millones de personas en todo el mundo participan en actividades para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos. Oxfam llevó a cabo una acción de este tipo en la remota aldea de Alwash, en el sur de Diyala, Irak. Allí, en 2017 se organizó la jornada ‘Nuestras manos, nuestro futuro’, para concienciar a los niños y niñas de primaria de la escuela local sobre la importancia de la higiene para prevenir enfermedades.
si te lavas las manos correctamente.
— Dr. Armenta (@DrArmenta) 15 de octubre de 2018
Lavarse las manos: un gesto tan vital infravalorado.#DíaMundialdelLavadodeManos pic.twitter.com/j1uaCPMMlf
También te puede interesar: