El 2018 fue el peor año en México en materia de seguridad, asegura la organización ‘Semáforo Delictivo’, que reportó este jueves 28 mil 816 homicidios. Esta cifra representa un aumento del 15 por ciento respecto al 2017, con 33 mil víctimas o el equivalente a 90 muertes por día. Durante el 2018, 24 estados reportaron incrementos de homicidio.
Entre las entidades con un repunte de homicidios destacan:
Guanajuato con 141%
Quintana Roo 113%
Jalisco 47%
Baja California 35%
Nayarit 32%
Según el Director de ‘Semáforo Delictivo’, Santiago Roel, es indispensable que se regulen las drogas para quitarle el negocio a los cárteles del narcotráfico, porque el 80% de los homicidios tienen que ver con el control del mercado de las drogas.
"La inseguridad en México no está causada fundamentalmente más que por este tema, por una política de drogas equivocada que el mismo Gobierno ha impulsado, no es la pobreza, no es la desigualdad”, expresó el Director de ‘Semáforo Delictivo’, Santiago Roel.
Aproximadamente el 80 por ciento de las ejecuciones a nivel nacional se dan por una política fallida contra el crimen organizado de drogas @semaforodelito https://t.co/Yl8Ix3cuvw pic.twitter.com/EhwdPPG8Y5
El delito de feminicidio creció en 2018 un 13% con respecto al año anterior. Durante diciembre, los homicidios de mujeres se concentraron en el Estado de México y Nuevo Léon.
También te puede interesar: