Lo que hizo esto, fue revivir el debate sobre si los nuevos impulsos de inclusión crean una ventaja injusta en los deportes femeninos.
Ricci Tres, de Los Ángeles, que nació hombre pero ahora se identifica como mujer, ganó la división femenina de la competencia de skateboarding callejero Boardr Open y un premio de $500 dólares, y de ahí Shiloh Catori, de Florida, de 13 años, en segundo lugar. y llevándose un premio de $250.
Cuatro de los seis finalistas tenían menos de 17 años, y el más joven era Juri Iikura, de 10 años, que quedó en quinto lugar. A los 29, Tres era el concursante de mayor edad.
Tres ocupa el puesto 838 en Boardr Global Rankings, en comparación con el puesto 133 de Catori.
La victoria del atleta transgénero provocó indignación en las redes sociales entre los críticos, quienes criticaron a Boardr Open por permitir que un competidor mucho mayor asignado al nacimiento como varón se enfrentara a mujeres biológicas, muchas de ellas con más de la mitad de su edad.
El skater Taylor Silverman lideró el coro de descontento, escribiendo en una publicación de Instagram: “Hombre gana la final femenina y dinero en Boardr Open NYC presentado por DC hoy. Mi historia no es única en el skateboarding”.
Foto: Gorjeo/Taylor Silverman
Silverman, que ha estado patinando durante 11 años, se quejó previamente en las redes sociales de que había perdido dos veces ante rivales transgénero, incluso en la competencia Redbull Cornerstone en mayo, cuando perdió $5,000 en premios al quedar en segundo lugar.
“Merecía quedar en primer lugar, ser reconocida por mi victoria y recibir un pago”, escribió. “Me acerqué a Redbull y me ignoraron. Estoy harto de que me intimiden en el silencio”.
La publicación de Silverman del 17 de mayo generó una respuesta mixta, con algunos usuarios apoyando completamente su postura, mientras que otros la acusaron de ser una mala perdedora, con un comentarista que escribió: "lol o podrías simplemente... ser mejor patinando y ganar el ya justo". ¿concurso?"
Christina Pushaw, portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuestionó la disparidad de edad entre los concursantes de la Gran Manzana.
“¿Por qué los jóvenes de 28-29 años compiten contra los niños?” se preguntó en un tuit
La controversia provocada por el concurso de patinetas se produce en medio de una conversación nacional más amplia sobre si los atletas transgénero de hombre a mujer tienen una ventaja competitiva injusta sobre las mujeres biológicas.
El problema llegó a un punto crítico en marzo, cuando la nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el campeonato de natación de la División I de la NCAA.
La semana pasada, el organismo rector mundial de la natación, FINA , prohibió a la mayoría de las atletas transgénero competir en todos los eventos importantes, incluidos los Juegos Olímpicos.