Debido a que en estas temporadas son comunes las enfermedades respiratorias, la Cruz Roja de Mazatlán recomendó a todas las personas tomar medidas preventivas así como asistir al médico tan pronto comiencen a presentarse síntomas.
Jacqueline Valerio Ramos, Coordinadora Médica de Cruz Roja en el puerto, mencionó que a diferencia de otros años se presentaban más infecciones de las vías respiratorias altas, como resfriados comunes, rinitis, entre otros, sin embargo no habían llegado a complicarse como este año ya que han tenido muchos pacientes con enfermedades de las vías respiratorias bajas, como lo es la bronquitis.
La doctora explicó que esto puede estar relacionado con el Covid, ya que el sistema inmune pudo haberse visto afectado quedando debilitado y siendo más propenso a este tipo de enfermedades aunque también está relacionado a la temporada, ya que cuando comienza a presentarse un cambio en la temperatura las personas comienzan a manifestar síntomas de enfermedades respiratorias.
Bajo la misma premisa, Valerio Ramos recomendó encarecidamente a todas las personas no automedicarse debido a que puede haber consecuencias mortales, ya que esto puede producir efectos secundarios por la falta de conocimiento además de reacciones alérgicas que pueden terminar con la vida de una persona.
De acuerdo a la doctora, la mejor opción es portar un cubrebocas en caso de encontrarse enfermo o visitando la sala de espera de un hospital, con la finalidad de no contagiar a otras personas, así como de realizar visitas al médico para que pueda atender de manera correcta a las personas.