Después de dos días de búsqueda del pescador que había estado atrapado en el interior del buque sardinero hundido en Las Lajitas en Ahome, finalmente se concluyeron con las labores de rescate, pudiendo sacar al sobreviviente del cuarto de maquinas con vida, sin embargo, no resistió a las atenciones de primeros auxilios y falleció minutos después.
El pasado 16 de enero, alrededor de la 1:00pm, un buque atunero proveniente del puerto de Guaymas, Sonora, sufrió un incidente después de que se reventara la osta de estribor. Debido a la sobrecarga de productos, el buque se hundió en las inmediaciones del campo pesquero de las Lajitas y el Jitzamuri, frente a San Pablo, aproximadamente a 500 metros de la costa.
El buque California se mantuvo sumergido con el casco hacia arriba, a aproximadamente cinco brazadas de profundidad. Ocho tripulantes lograron llegar a la orilla sin presentar heridas de consideración. Sin embargo, el encargado del área de máquinas, de nombre Francisco Caudillo, quedó atrapado.
Fue hasta las 2:10pm del 18 de enero, casi 50 horas después del incidente, cuando se dio aviso de que el pescador originario de Guaymas, Sonora, continuaba con vida, noticia que regresó la esperanza a sus familiares quienes desde el incidente lo esperaban en la orilla.
Esta noticia modificó los planes originales de poner de nuevo a flote la embarcación y rápidamente pudieron facilitarle una manguera con oxígeno comprimido hasta que uno de los buzos de la Secretaría de Marina logró encontrar un acceso pequeño por donde apenas cabía una persona. Fue por este mismo acceso que se llevó a cabo el rescate de Francisco.
Desde ese momento, hasta casi tocar tierra, Francisco, aunque inconsciente, aún presentaba signos vitales. Fue cuando estaban a escasos metros de la orilla que no resistió las atenciones de primeros auxilios y perdió la vida.