Un llamado a todos los propietarios de mascotas, para que las mantengan en buenas condiciones durante la temporada veraniega para evitar que sufran un golpe de calor por las altas temperaturas que se registran en la región, realizó la Dirección de Salud en Nogales.
El Coordinador del Centro de Atención Canina y Felina de dicho municipio, Guillermo Avilés Cota, expuso que en esta época del año, los perros y gatos están propensos a sufrir y presentar síntomas de enfermedades provocadas por el calor, por lo que la principal recomendación que se hace a la población es que los mantengan bajo la sombra, bien hidratados y no exponerlos por mucho tiempo al sol.
“El golpe de calor es un padecimiento que sufre la mayoría de los perros si son expuestos a temperaturas extremas por el aumento del calor en el cuerpo que puede incrementar la temperatura en los animales hasta 42 grados cuando lo normal son 38 grados”, explicó.
Atender de inmediato a las mascotas que presenten temperaturas como fuerte jadeo, vómito o desgano al comer, fueron algunas de las recomendaciones a aplicar, dijo, así como el trasladar a la mascota que sufra estos síntomas al veterinario de manera inmediata.
“Cuando la mascota está propensa a un golpe de calor lo manifiesta a través de un jadeo prolongado, aumento en la frecuencia cardíaca y presenta una clara disminución de sales minerales por lo que sufre debilidad y disminución de sus actividades normales, acompañado por vómito y diarrea que le pueden provocar enfermedades renales”, añadió.
Durante los próximos días se recrudecerá la ola de calor, por lo que Avilés Cota recomendó que para evitar estas afectaciones en la salud de perros y gatos los mantengan muy bien hidratados y protegidos de los rayos solares.
