En los últimos meses se ha incrementado el aseguramiento de motocicletas en operativos realizados por la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal de Culiacán.
Estos operativos se realizan a diario principalmente en la ciudad de Culiacán donde se observa como decenas de motocicletas son remolcadas en grúas hasta la pensión de tránsito.
Los operativos han generado molestia de muchos motociclistas que se ven afectados por estas acciones y que señalan que es excesivo el cobro que se les hace por el servicio de grúa que tienen que pagar para recuperar su unidad, así como las multas que se les impone.
Por otra parte, la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal ha señalado que una gran cantidad de motocicletas que circulan no están registradas ante la dirección de vialidad, no cuenta con placas ni tarjetas de circulación y muchos otros circulan con documentación vencida o sin casco, además de que en los últimos meses, en mas de la mitad de los accidentes automovilísticos se ven involucrados motociclistas por imprudencia al manejar y exceso de velocidad, de ahí que ven necesario que estos operativos se lleven a cabo.
Un dato adicional es que la propia secretaría de seguridad pública municipal de Culiacán, ha señalado que una buena cantidad de robos, asaltos e incluso asesinatos se cometen por personas a bordo de motocicletas.