En un esfuerzo por combatir el consumo de drogas desde temprana edad, el gobierno de Sinaloa, a traves del organismo sociedad educadora y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, implementaron el programa preventivo "Decide", orientado a niñas y niños de nivel básico.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la educación preventiva en las escuelas e identificar casos que requieran atención especializada, brindando información y herramientas para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y evitar el consumo de sustancias nocivas.

Hasta el momento el programa se ha implementado en 8 municipios, interviniendo en 134 planteles educativos, donde se ha atendido a 17 mil 178 estudiantes y se han impartido 482 talleres, mas del 80 por ciento de las acciones que se realizan son prácticas, donde las niñas y niños interactúan con los especialistas.
El titular del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que el programa "Decide" se centra en una estrategia integral que incluye charlas informativas, actividades lúdicas y talleres interactivos, todos diseñados para sensibilizar a los menores sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas. Además, se capacita a padres, docentes y personal escolar para que puedan detectar señales de alerta y guiar a los estudiantes en momentos de riesgo.