El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, alcanzaron importantes acuerdos para fortalecer el sector agrícola de Sonora, en respuesta a los desafíos del cambio climático.
Entre los acuerdos destacan avances en la reconversión de cultivos con planes anuales y sexenales, la implementación de precios de garantía para maíz y trigo, y el rastreo fitosanitario para garantizar la salud de los cultivos.

Durante la reunión, que contó con la participación de productores locales y la secretaria de Agricultura de Sonora, Célida López Cárdenas, se acordó la creación de una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento a las solicitudes de los productores de los Valles del Yaqui y Mayo.
También se establecieron medidas para tecnificar los sistemas de riego, apoyar la relocalización de pozos en el Valle del Yaqui, y analizar la viabilidad de un programa de apoyo a jornaleros agrícolas. Además, se avanzó en la reconversión de cultivos, con énfasis en el cártamo y la cebada, para mejorar la resiliencia de la agricultura de la región frente a los efectos del cambio climático.
