En Sinaloa, las autoridades del sector agrícola reportan que las bajas temperaturas no han generado afectaciones en los principales cultivos del estado.
El Secretario de Agricultura y Ganadería en la Entidad, Ismael Bello Esquivel, informó que no se registraron daños en el maíz y trigo en la zona norte.
Sin embargo, aseguró que, en caso de presentarse afectaciones, los productores pueden recurrir al seguro agrícola para mitigar pérdidas.
Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), confirmó que hasta el momento no se han reportado problemas en los cultivos del estado.
Subrayó que una de las estrategias para proteger las siembras ante las heladas consiste en mantener los suelos húmedos, pero reconoció que el déficit de agua ha dificultado la implementación de esta medida preventiva.
Anticipó que este año será complicado por a la limitada disponibilidad del recurso hídrico.
En el centro de Sinaloa, Enrique Riveros, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), destacó que todas las hectáreas destinadas a la producción de hortalizas fueron sembradas sin contratiempos.
Destacó que las lluvias registradas la semana pasada resultaron positivas para los cultivos. Dio a conocer que en el Valle del Carrizo tampoco se han registrado daños por heladas en los cultivos, según reportes oficiales.
Para este 2025, el Estado de Sinaloa enfrenta un escenario que demandará soluciones innovadoras y un manejo eficiente de los recursos para garantizar la estabilidad de las cosechas.