José Ramón Gaxiola Camacho, Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa destacó la importancia de los materiales de construcción y la supervisión adecuada en las casas habitación para garantizar su calidad y durabilidad.
Señaló que el uso de cimentaciones incorrectas y procedimientos constructivos deficientes puede generar asentamientos diferenciales, provocando grietas en las estructuras.
Explicó que factores como el tipo de suelo, los cambios de temperatura y los fenómenos naturales, como sismos o tormentas, pueden incidir en el deterioro de las viviendas.
Indicó que la supervisión durante la construcción es fundamental para garantizar que las viviendas cumplan con las normas técnicas, especialmente en el refuerzo de muros con varillas y concreto.
Aconsejó a las y los compradores de casa habitación analizar la reputación de las constructoras y, de ser posible, revisar los planos y asistir al proceso constructivo para verificar la calidad de los materiales y técnicas utilizadas.