La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, a través de su Unidad Cibernética, emitió una alerta sobre las estafas que se realizan mediante llamadas telefónicas automatizadas, conocidas como “robo llamadas”.
Estas llamadas, que generalmente inician con un mensaje pregrabado o en algunos casos con un operador, son utilizadas por ciberdelincuentes para llevar a cabo fraudes, suplantación de identidad y otros delitos.
Entre las tácticas utilizadas, se incluyen números de teléfono falsos o engañosos que intentan cobrar deudas, ofrecer seguros, préstamos rápidos o engañar sobre servicios de instituciones bancarias.
La Secretaría recomendó no contestar llamadas de números desconocidos, colgar inmediatamente si se recibe una llamada sospechosa y evitar dar información personal.
Desde diciembre, se han registrado ocho casos de robo llamadas en Sonora, se dijo, lo que hace aún más importante que la ciudadanía esté alerta. Para prevenir estos fraudes, se sugirió activar la función “No Molestar” en los teléfonos inteligentes y utilizar bloqueadores de llamadas.