Tras la audiencia realizada la mañana de este 15 de enero en una corte de Brooklyn, Nueva York, EUA, a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el juez Brian M. Cogan, determinó tres puntos importantes para el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Y es que, luego de estar acusado de 17 cargos como son conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una organización criminal como el Cártel de Sinaloa y posesión de armas, entre otros, la autoridad estadounidense le otorgó tres “beneficios”.
El primero es que el abogado Frank Pérez será siendo su defensa, pese a que existe un conflicto de interés debido a que también es defensor de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo”. A lo que ‘El Mayo’ expresó: “Renuncio a mi derecho a tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente, aunque pueda tener un conflicto de interés representándome a mí y a mi hijo”
El segundo punto es que tras anunciarse con anterioridad que podría ser castigado con la pena de muerte, pese a que ésta fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, podría concretarse de resultar culpable de los cargos que se le imputan, pues la Fiscalía confirmó que está trabajando en dicha solicitud.
Y por último, el juez dijo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para que se evite su juicio, y es que, si Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable, podría evitar tanto un juicio como la pena de muerte sólo en caso de declararse culpable.
La Fiscalía solicitó tres meses para seguir negociando; en tanto, la próxima audiencia está programada para el próximo 22 de abril a las 9:30 horas en la misma corte.
