Abierta se mantiene aún, la investigación de la muerte de Paula Josette en el CERESO de Hermosillo en enero 14 del año pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Según un comunicado, ocho servidores públicos del Centro han sido ya judicializados por su presunta responsabilidad en los hechos, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio culposo, tras detectar diversas irregularidades en el ingreso, permanencia y pernocta de la joven y una amiga en el interior del Centro.
Como parte de las investigaciones, se procedió a ejercer acción penal en contra de siete servidores públicos, quienes enfrentan diferentes momentos procesales, se dijo, y están a disposición de la autoridad judicial.
Además, se judicializó a Chrystian Manuel “N”, quien en ese entonces era subcomandante y estaba a cargo de la seguridad del CERESO. Este individuo enfrenta cargos por homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal y, aunque fue vinculado a proceso, un juez federal le concedió un amparo que le permite continuar su proceso en libertad.
A pesar de los avances, la investigación sigue abierta y se continúa indagando si el deceso pudiera estar relacionado con un agente externo que le haya causado un infarto al miocardio, se detalló, y se sigue investigando también el manejo y posible destino de las pertenencias de Paula, incluido su celular, para esclarecer si hubo omisiones en la entrega de las mismas.
