La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que fue ella quien le planteó a Donald Trump, presidente de EUA pausar los aranceles del 25 % a México por un mes, además de celebrar el "buen acuerdo" al que llegaron en una llamada conjunta.
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo", relató Sheinbaum en su conferencia matutina minutos después de hablar con Trump, quien había anunciado las medidas comerciales contra los productos mexicanos el sábado.
“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): 'bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: 'bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes'. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo", agregó. EFE
Otros de los acuerdos a los que llegaron ambos presidentes de las naciones vecinas, son en cuestión de seguridad, mismos que fueron anunciados por la propia mandataria de México en su cuenta de “X” tras la conversación teleónica que sotuvo con Trump.
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas (fentanilo) de México a Estados Unidos.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Los equipos de ambos países trabajarán en conjunto en temas de seguridad y comercio.
- Se pausan los aranceles por un mes a partir de este lunes 03 de febrero (tras anunciarse con anterioridad que entrarían en vigor este martes 4 de febrero).
