En un operativo conjunto entre fuerzas federales, fue detenido Mauro “N”, alias “Jando”, presunto operador clave de la célula delictiva Los Chapitos, brazo del Cártel del Pacífico, y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
La captura ocurrió esta madrugada en el poblado Jesús María, municipio de Culiacán, tras un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contra presuntos integrantes del crimen organizado. Durante el choque armado, Mauro “N” habría atacado a las fuerzas federales con disparos de arma de fuego, lo que llevó a los agentes a repeler la agresión y finalmente detenerlo.
Fuentes oficiales lo identifican como piloto aviador civil y pieza clave en la estructura de “Los Chapitos”. Se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente. Además, se presume que el 5 de enero de 2023, durante la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, coordinó el envío de un grupo armado para intentar su rescate en Jesús María.
Tras su detención, Mauro “N” fue informado de sus derechos y quedó a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
En el enfrentamiento, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional perdió la vida.