La Presidenta de México Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de los artículos 19 y 40 constitucional, con lo que se busca dijo dejar en claro que con cualquier país y en especial con Estados Unidos colaboran, y se coordinan pero sin injerencismo ni violación a la soberanía del país.
Esta medida es tras la denominación de Estados Unidos como terroristas a seis grupos de cárteles mexicanos.
Explicó que el artículo 40 incorpora que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier actividad que provenga del extranjero y sea lesivo de la soberanía nacional, no se aceptará ningún tipo de incursión por tierra, agua o el espacio aéreo, ni se consentirá la realización de investigaciones o persecuciones sin la aprobación expresa del Estado mexicano.
Mientras que la propuesta de reforma al artículo 19 constitucional plantea que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, traslado en México de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible y será sujeto de la prisión preventiva oficiosa.
También informó que Donald Trump reconoció la estrategia de México de la campaña contra el consumo de fentanilo, lo que llaman atención a las causas, campaña que tomará en cuenta Estados Unidos para atender el consumo de drogas ilegales en ese país.
Sheinbaum Pardo informó que su gobierno ampliará las demandas contra las productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, una vez que el Departamento de Justicia ha reconocido que el 74% de las armas incautadas provienen de ese país.