Sonora marcó un precedente a nivel nacional al instalar el primer Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, un organismo estratégico para la regulación y el crecimiento sostenible del sector primario, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar esta iniciativa, que fortalecerá la actividad pesquera y acuícola, promoviendo su desarrollo con una visión moderna y sustentable.
El mandatario estatal, acompañado de Alejandro Flores Nava, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y Víctor Manuel Vidal Martínez, director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible de la pesca en el estado.
Asimismo, destacó la importancia de este Consejo como un espacio de diálogo y concertación, asegurando que su administración continuará promoviendo políticas públicas que impulsen el desarrollo tecnológico y la modernización del sector.
El Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura quedó conformado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño como presidente; Célida López Cárdenas, vicepresidenta; Desdémona Cota Valenzuela, secretaria ejecutiva; y como vocales: Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, Carlos Pino Montoya, Regino Angulo, Juan Alonso Urías Bórquez, María Rita Plancarte Martínez y Miguel Ángel Castro Cosío.
Posteriormente, el gobernador Alfonso Durazo participó en un foro con productores de pesca ribereña, acompañado de autoridades del estado de Sonora, de Conapesca y de IMIPAS. Ahí, escuchó los planteamientos de los pescadores a través de sus representantes y asumió el compromiso de darles seguimiento puntual, tomando acción en cada uno de ellos.