Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud señaló que avanza la compra y abasto de medicamentos e insumos para el sector salud.
Dijo que el primero de marzo, comenzaron las órdenes masivas de suministros de insumos para la salud, en el IMSS se pidieron 117 millones de piezas de mil 16 insumos; en el IMSS-Bienestar 97 millones de piezas de mil 247 tipos de insumos; en el ISSSTE 38 millones de piezas de 786 insumos; para los Institutos Nacionales de Salud 7.3 millones de piezas de mil 569 tipos de insumos; en Pemex 624 mil piezas de 98 insumos; y en la Secretaría de Marina para servicios de salud 1.6 millones de piezas de 442 tipos de insumos. Esto significa que, de acuerdo a los términos de los contratos, estas piezas deben entregarse antes del 15 de marzo en almacenes estatales y hospitales.
Comentó que esta semana continuarán pidiendo más piezas de los contratos ya adjudicados, tanto de fuente única y patente como de genéricos, con el objetivo de que empiecen a llegar esta semana, dijo que el volumen más importante, prácticamente la mayoría, va a estar llegando a partir del 15 de marzo.
Estima que en hospitales se empiece a ver el abasto desde el 5 de marzo, pero con un incremento notable el 15, y en las unidades de salud, las clínicas, empezará a llegar los insumos, a partir del 10 de marzo y el 23 de marzo tener el volumen más importante ya distribuyéndose.