El golpe de estado de los jugadores de Tigres fue un golpe contra la tiranía de Paunovic o contra la democracia de un equipo? ¿O contra ambas?
El manjar es apetitoso. El anzuelo es libidinosamente seductor: “A la Final, llegamos a la Final y pelearemos por el título”. Con esa juramentación, los jugadores de Tigres compraron las trémulas y frágiles gónadas de Culebro y Doehner, según diferentes versiones.
Una promesa que puede ser carne envenenada... o no. Una promesa macerada entre la cicuta y la epopeya. La anatomía del karma.
1.- Si Tigres consigue pisar el coliseo magnífico de la Final del Clausura 2025 y además besar el abaratado trofeo, la democracia imperfecta podría ser tan contagiosa como referencial. Y garantizar larga vida.
2.- Si Tigres fracasa, entonces, se tendrán que largar todos. Los golpistas y los pusilánimes que los apadrinaron. Todos, incluyendo los Culebro, los Doehner, los André-Pierre Gignac, los Nahuel Guzmán, los Rafa Carioca, los Guido Pizarro, los Javier Aquino y demás sediciosos.
¿Tanto daño hizo Paunovic? Sólo él y los jugadores pueden dimensionar el impacto pernicioso del rigor castrante del serbio. Recuérdese que este grupo toleró, amó, veneró y encolumnó a Ricardo Ferretti. Claro, hay diferentes temperaturas en el masoquismo.
Se afirma que, en sus manifestaciones autoritarias, alguna vez, Pauno sobrecargó de trabajo a Nicolás Ibáñez hasta reventarlo. Y el grupo se indignó. Ese día había sido Ibáñez, mañana podrían ser ellos. Paunovic, aquel dicharachero que ungió a los jugadores de Chivas de cintas rojas, negras y de todo el universo cromático del arcoíris, había tenido ya un pasaje casi cómico en el vestidor del Chicago Fire FC, en el cual también llenó el buche de piedritas, también, a pesar del estoicismo disciplinario del jugador de la MLS. Alan Gordon, jugador estadounidense que dirigió Paunovic, contó ese pasaje dramático, casi cruel, pero simpático, tras una derrota sufrida por el Chicago Fire. Gordon relató, entre carcajadas e intensa mímica, en una charla el 30 de agosto de 2020,