La comunidad de San Miguel Zapotitlán, es un rincón lleno de historia y tradición, abre sus puertas al inicio del primer conti, una festividad que honra la cultura Mayo-Yoreme, este evento ha reunido a habitantes locales y visitantes en el centro ceremonial para celebrar una de las costumbres más emblemáticas de la región.
Los contis se llevará a cabo todos los viernes hasta llegar a la Semana Santa, sumando un total de siete viernes, estos podrán disfrutarse en los 28 centros ceremoniales ubicados en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.
Eliezer Valdez, encargado de los altares y los santos —conocido en lengua Mayo-Yoreme como tenanchi yowe— explicó que las principales personas que visitan este centro ceremonial son quienes tienen “mandas”, resaltó que lo más importante es la fe de cada individuo y la devoción al santo al que se le reza.
Por su parte, Elizabeth Zazueta, visitante del evento, expresó su entusiasmo al conocer toda la historia de esta tradición, comentó que ver a los famosos "judíos" llevar a cabo los rituales típicos le inspira aún más a asistir y asegura que es fundamental que las tradiciones no se pierdan.
Con una mezcla de respeto, devoción y celebración, el primer conti en San Miguel Zapotitlán no solo es un acto religioso, sino también una invitación a todos a disfrutar y preservar las costumbres ancestrales del pueblo Mayo-Yoreme.