Explican proceso de elección del Poder Judicial


la elección será el primero de junio
Explican proceso de elección del Poder Judicial
TVP

Por Lupita Camacho

miércoles, 19 de marzo de 2025 7:30

La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez en la mañanera de este martes dio a conocer cómo será el proceso para renovar al Poder Judicial el próximo primero de junio.

 

Señaló que se van a instalar 84 mil 202 casillas, 100 millones de ciudadanos forman parte de la lista nominal, la persona que llegue a las casillas recibirá 6 boletas de diferentes colores como : morada, azul, turquesa, naranja, rosa y amarilla.

 

Explicó que cada a boleta tiene cargo de elección, listado de candidaturas ordenadas alfabéticamente y por género, los candidatos tienen un número de designación, y en los recuadros con letras rosas se podrá identificar el poder por el que fue postulado cada candidato.

 

Detalló que en los recuadros en blanco se pondrán los números asignados previamente, en la boleta morada se elegirán 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia, en la azul, para magistraturas del Tribunal Electoral ahí se deben elegir dos candidatos, en la turquesa magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, se elegirán 5, en la naranja magistraturas de las Salas regionales del Tribunal Electoral ahí se elegirán a 3, mientras que las boletas rosa y amarilla habrá un elemento adicional la especialidad por color, es decir azul para el penal, naranja para administrativa y morada para civil.

 

La Mandataria Federal Claudia Sheinbaum Pardo dijo que espera que de aquí al primero de septiembre no se cometan arbitrariedades.

 

Comentó que todos los y las integrantes del Poder Judicial tienen que impartir justicia, cumplir con las leyes, y si no lo hacen cometerán una irregularidad administrativa o penal.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias