En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron y desmantelaron 9 laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Cosalá durante el domingo 23 de marzo.
El trabajo de reconocimiento en estas localidades permitió a las autoridades identificar y ubicar asentamientos clandestinos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. En estos sitios se encontraron diversas sustancias químicas, además de reactores, bidones, tambos y costales, entre otros utensilios empleados en el proceso de producción ilícita.

En el municipio de Culiacán, los laboratorios fueron localizados en los poblados de Corral Viejo, Ejido Los Mayos de Abajo, Arroyo de la Higuera, El Walamito y La Mora. Mientras que en Cosalá, los puntos de fabricación de drogas se hallaron en las comunidades de El Sabino, El Tecomate y Las Lajitas.
Tras la localización, todos los laboratorios fueron asegurados y desmantelados por las autoridades competentes, quienes continúan con las investigaciones relacionadas con este hecho.
Con este operativo, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de proteger a la población al inhibir la producción y distribución de sustancias peligrosas. Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía para que utilice los números de emergencia 911 o el 089 para realizar denuncias anónimas y contribuir con la seguridad en la región.