La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro Universitario para el Diseño, Certificación y Evaluación de Competencias Laborales (CUDEC), convoca a las unidades académicas, centros de estudio, investigación y docencia, docentes, investigadores, cuerpos académicos y academias de los programas educativos del nivel superior a presentar propuestas de certificaciones para su registro oficial, aprobación y oferta con fines de egreso y titulación de los estudiantes de licenciatura 2025.
La iniciativa tiene como objetivo incluir estas certificaciones en el “Catálogo de Certificaciones por Programa Educativo”, en alineación con las Políticas Institucionales del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025 y el Modelo Educativo UAS 2022.

La doctora Eunice Guadalupe Martínez Aguirre, responsable del CUDEC, señaló que todas las propuestas de certificaciones deben estar orientadas al cumplimiento de los perfiles de egreso de los programas educativos de licenciatura en áreas de “tecnologías”, “disciplinares” o “competencias laborales”, ajustándose al Modelo Educativo UAS 2022, al plan de estudios y al perfil de egreso de cada licenciatura, así como a la normatividad académica y escolar.
“Es importante recordar que el 30 de marzo es el último día para registrar las competencias y sus respectivos organismos certificadores. Estos pueden incluir diplomados, algunos de los cuales ya están en proceso, y pueden ser gestionados a través de la SEP Conocer”, explicó la doctora Martínez Aguirre.
El proceso de registro es sencillo. Los interesados deben ingresar al portal de la Secretaría Académica Universitaria, hacer clic en el menú CUDEC y completar un formulario según la competencia. Además, se invita a los secretarios académicos, jefes de carrera, directores y cuerpos académicos a ingresar a la página web de la Secretaría Académica o comunicarse con la oficina del CUDEC para recibir orientación al respecto.
Para más información, los interesados pueden visitar la página web sau.uas.edu.mx/cudec/ o enviar un correo electrónico a [email protected].