En el partido de ida se notó lo poco que Jurriën Timber decidió ir hacia adelante, lo cual es comprensible, ya que tenía que protegerse de la velocidad de Vinícius Júnior en el contraataque, pero al hacerlo privó al Arsenal de la sobrecarga de Martin Ødegaard-Bukayo Saka-Timber en el lado derecho que a menudo es tan efectiva. Al final, Saka pudo superar a David Alaba por sí solo, pero fue indicativo del acto de equilibrio que el Arsenal tuvo que realizar al jugar en casa en el partido de ida para tener posibilidades de ganar la eliminatoria. Eso no será así con una ventaja de 3-0.
La sensación general es que para vencer al Madrid hay que darle el balón porque son muy letales en el contraataque y el Arsenal no tiene ninguna necesidad de correr. En cambio, pueden ser el equipo que se sienta atrás y coja desprevenido al equipo de Ancelotti cuando sienta que surge la oportunidad.
Dicho todo esto, si el Madrid consigue un gol temprano, no hay Gabriel Magalhães para estabilizar el barco junto a William Saliba en el centro de la defensa y es fácil ver cómo los nervios podrían asentarse en el Arsenal. Después de todo, no han estado en las semifinales desde 2009.
GAB MARCOTTI: Todos sabemos que no debemos descartar al Real Madrid, pero obviamente será una tarea monumental. La versión del Arsenal de Mikel Arteta esta temporada es mucho más sólida en defensa y se sienten cómodos sin el balón. Igualmente, tienen mucha velocidad en las zonas laterales para desatar el contraataque en Saka y Gabriel Martinelli, y casi no importa si Mikel Merino se queda en el centro del campo sin el balón en lugar de fingir que juega de delantero centro.
Dicho esto... citando a Mike Tyson (de nuevo): "Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara"
El Real Madrid puede inventar goles de la nada; después de todo, ya lo ha hecho antes, y el lateral izquierdo de la defensa del Arsenal probablemente esté formado por un adolescente (Myles Lewis-Skelly), que hasta este año solo jugaba en el centro del campo, y Jakub Kiwior, que es, bueno, Jakub Kiwior. Mientras tanto, en el ataque por la izquierda están Vinícius y Kylian Mbappé y, a menudo, también Jude Bellingham.
Jugar demasiado retrasado, demasiado pronto, no sería muy inteligente y si el Madrid marca en los primeros 20-25 minutos y el «miedo escénico» del Bernabéu se apodera del estadio, podríamos tener una de esas noches en las que el tiempo parece ralentizarse para los aficionados del Arsenal. (O, peor aún, como en Ferris Bueller, ir realmente hacia atrás)
La parte difícil para Ancelotti es que, como hemos dicho todo el año, este no es un equipo bien construido. Decidieron empezar la temporada sin nadie que pudiera siquiera imitar a Toni Kroos, dejando a Luka Modric, de 39 años, como el único pasador creativo en el centro del campo. Decidieron no añadir un defensa central en enero, incluso después de la lesión de Éder Militão que puso fin a su temporada. Eligieron el enfoque de las pegatinas Panini de añadir superestrellas atacantes, pensando que Ancelotti encontrará la manera de hacer que encajen, a pesar de que Vinícius, Kylian Mbappé y Rodrygo prefieren jugar por la izquierda.
Y, sin embargo, el Real Madrid, a pesar de jugar mal y equivocarse tanto, solo fue derrotado por dos absurdos tiros libres de un tipo (Declan Rice) que no había marcado ningún gol de tiro libre directo en sus más de 330 partidos anteriores como profesional, y un raro disparo de Merino desde fuera del área. Aunque Thibaut Courtois tuvo que hacer algunas paradas magníficas, al final los tres goles que les derrotaron tuvieron un xG combinado de 0,14. Así que sí, esta eliminatoria está lejos de haber terminado.