Muy a pesar de que hace apenas unas semanas el Gobierno del Estado considerara no necesario declarar en estado de emergencia a Sinaloa por la falta de agua, el Gobernador Rubén Rocha Moya, durante la semana de este lunes, firmó una solicitud de Declaratoria de Desastre Natural por Sequía.
Dicha solicitud será entregada a la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, admitió que fue durante el mes de diciembre cuando enviaron una solicitud la cual fue rechazada, por lo que será enviada en una segunda ocasión tomando en cuenta el nivel actual de agua en presas y embalses, el cual se encuentra por debajo del 10% de su capacidad.
Se espera sea aprobada una vez que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoció que Sinaloa, Sonora junto con otros estados del noroeste y norte del país, padecen los efectos de una sequía severa.
Entre los apoyos que se contempla la federación acepte otorgar son, material para la instalación de plantas potabilizadoras portátiles en los diques y para el llenado de cisternas.
Aprovechó para aclarar que el Gobierno del Estado tiene en operación 60 pipas para llevar el agua a comunidades para el uso doméstico, pero al contar con plantas potabilizadoras, también se podrá llevar agua para consumo humano.