Los Diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la creación del Consejo Estatal de Emergencia Epidemiológica, el cual se encargará de atender y prevenir enfermedades transmisibles como el Dengue y el Virus del Papiloma Humano.
Estará integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de autoridades sanitarias federales, de la Secretaría de Educación, de los Ayuntamientos, universidades públicas y privadas, medios de comunicación, sectores productivos, asociaciones de agricultores, sector privado y un diputado o diputada integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Deberá ser integrado dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma, mientras que las atribuciones, funcionamiento, organización y operatividad quedarán establecidas en el Reglamento Interno que deberá emitirse dentro de los 90 días posteriores a su creación.
La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Torres y la diputada Elizabeth Montoya, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, resaltando un preocupante incremento de casos de dengue, que según datos oficiales pasaron de 270 en 2023 a 2 mil 290 en el 2024, lo que representa un aumento del 848 por ciento.
Se le incluyó la propuesta presentada por la diputada Jesús Angélica Díaz y el diputado Víctor Antonio Corrales, del Partido Sinaloense, para incluir el Virus del Papiloma Humano dentro del apartado de actividades permanentes de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles.
Según el análisis técnico, la creación de este Consejo no generará impacto económico o financiero para ninguna dependencia pública, aunque las acciones que se implementen sí estarán sujetas a presupuesto.
