Los productores de maíz en Sinaloa, denuncian una crisis en el campo por la falta de pago del apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada prometido por el Gobierno Federal.
Agustín Espinoza Laguna, Dirigente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina Sinaloa, señaló que, a pesar de que algunos expedientes de productores maiceros ya han sido validados, aún faltan por pagar alrededor de mil 500 productores.
Dijo que son cerca de 400 millones de pesos los que aún no han sido dispersados, en parte debido a errores administrativos de SEGALMEX.
Espinoza Laguna, aseguró que los aranceles interpuestos por el Gobierno de Estados Unidos a México, podría causar repercusiones en el campo Sinaloense.
Reconoció que la cosecha actual se cotiza a buen precio entre 6 mil 300 y 6 mil 500 pesos la tonelada de maíz dependiendo del transporte, sin embargo, la falta de agua es un serio problema para el sistema de riego.
Espinoza Laguna, hizo un llamado para retomar programas como el de Alianza para el Campo, créditos para los productores y apoyos para renovar maquinaria, así como la capacitación sobre el uso eficiente del agua y seguridad en los pagos.