El pasado 30 de abril, día de la niñez, 14 niñas y niños de entre 6 y 10 años recibieron atención médica luego de presentar síntomas de intoxicación por fármacos en el ejido San Diego, del municipio de Eldorado.
Tras estudios realizados a los menores, se confirmó que dieron positivo a la droga anfetamina.
El secretario, precisó que según información proporcionada por los familiares de los menores, sospechan que la intoxicación pudo ser causada debido a la contaminación de un recipiente que se adquirió en una casa de empeño, sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la que investigue el caso para determinar cómo y en qué circunstancias los niños estuvieron expuestos a dichas sustancias.
Todos lo menores de edad se encuentran estables y fueron dados de alta.
“Bueno, eso ya se deja en manos de la de la Fiscalía, lo que a nosotros nos comentan los familiares, es que pudo haber sido un recipiente que se adquirió para preparar el agua, quizá un termo no lo sé, pero que ellos habían adquirido… ahí fue donde lo estaba contaminado; es lo que sabemos, además de que sustancias pues impregnan el plástico y es muy difícil eliminarlo”, declaró.
En ese sentido, lanzó el llamado a extremar cuidados al manipular recipientes y alimentos para evitar intoxicaciones por sustancias o bacterias.
“Pues que no, no utilicen recipientes de dudosa, procedencia, y que traten de mantener los cuidados necesarios para que no pasen problemas de contaminación. En este caso pues es un fármaco, pero pudo haber sido una bacteria como ha pasado, que en comunidades hacen una barbacoa y todos empiezan como malestar, no pudo haber sido cualquier otro otro problema también en este caso fue la sustancia. Esperemos que no se repita y que los cuidados que tengan que mantenerse en todos los alimentos, frutas, verduras, todo para que no vaya a pasar suficiente”, explicó.